Participá

Uso del espacio público

Uso del espacio público

El suelo es el recurso público mas preciado de una ciudad, su calidad demuestra la calidad de su democracia. Es incongruente que se hable que Costa Rica es uno de los países con mejor democracia a nivel latinoamericano pero sus habitantes tengan limitadísimo acceso al espacio publico. El clima y nuestra tradición demarcan que somos personas que nos gusta estar en la calle para ver y conversar con otras. Hoy en día, esos puntos de reunión son, o privados, como lo son teatros, centros comerciales, clubes, etc, o situaciones obligadas, como lo es caminar por el Paseo Colón para hacer interconexión entre buses. 

El transporte publico es un ejemplo de democracia en pleno.  Allí pasan gran cantidad de personas de distintas procedencias y clases sociales, gran cantidad de tiempo diariamente.  Si un bus lleva 60 personas y un automóvil lleva a una, entonces por definición del articulo 33 de la constitución política de Costa Rica, este bus debe de tener 60 veces mas derecho a espacio en la vía que el vehículo.

La movilidad urbana es un bien público que no debe de competir con el transporte privado, por el contrario, debe de ser igual o más atractivo que este.

Foto: Transmetro Ciudad de Guatemala. 2015

Leave a Reply