Participá

Propuesta del Incofer para solución del transporte masivo sub-urbano

Posted by on May 19, 2015 in Incofer, movilidad, transporte público | No Comments
Propuesta del Incofer para solución del transporte masivo sub-urbano

Hace pocos días tuve la oportunidad de leer el documento de la ficha técnica del proyecto del Incofer “Sistema de transporte rápido de pasajeros” (TRP) para la GAM. Se concluye lo siguiente:

Baja inclusión ciudadana: falta de participación e información. Para determinar el éxito y aceptancia de un proyecto es fundamental tener en cuenta a la ciudadanía, y en el mejor de los casos, hacerlos partícipes en el proceso..

-Por el afán de utilizar el derecho de via y por la añoranza de los ciudadanos de tener una imagen de tren, se ha impulsado un proyecto poco planeado y baja congruencia academica.

-El tren es y debe de ser un sistema de transporte interurbano. Hay que tener en cuenta que el sistema de buses actual debe de ser reestructurado y rediseñado para una demanda futura. Debe de ser un moderno, inclusivo, inteligente y sobre todo, sostenible.

– El tren solo es eficiente cuando recorre largas distancias, por ende, no debería de ser este el sistema de transporte urbano elegido. 

– El tren fue creado hace mas de 100 años para transportar carga y no cumple con la demanda de movilidad actual, por ende, no debe de ser el eje estructurador de la movilidad del GAM. La ciudad en la que vivimos es la menos densa a nivel latinoamericano. Esto conlleva a que el sistema de movilidad masivo que se elija debe de considerar toda la mancha urbana de la metrópoli y se debe de elegir el sistema conforma a las necesidades y no a la disponibilidad politica. 

– Pretende que la ciudad crezca hacia afuera y no hacia adentro: Modelo de ciudad no sustentable.

– No se reconoce el eje aeroportuario como motor económico del país.  Este representa la competitividad regional por ser estratégicamente un corredor con factores invaluables como la cercanía al aeropuerto, la infraestructura vial y la cercanía con las 3 mayores ciudades del país.

– En la década de los 60 en New York se decidió, a mando de Robert Moses, construir grandes autopistas que conectaban rapidamente la periferia con el centro de la ciudad. Por fortuna para la ciudad, un grupo de activistas, liderado por Jane Jacobs, reconoció el efecto negativo e incurable que tendrían estos viaductos y lograron detener el proyecto. Ellos concluyeron que con la construcción de estos, la ciudad perdería la escala humana, se contaminaría audiovisualmente y lo mas importante, se segregaban las funciones orgánicas de los ciudadanos y de los elementos de la ciudad.  

Nuestra ciudad es aun mas frágil de lo que era NY en ese entonces, puesto que vivimos en una ciudad muy joven, poco planeada, poco densa y con estructuras urbanas muy básicas. Por ende, dicha construcción le traería mas problemas que beneficios a San José. 

Además, el hecho de separar el transporte público (y esconderlo en un segundo piso) del transporte privado, automáticamente segrega las clases sociales. El transporte publico es una decisión que debe de llenar de orgullo a una ciudad y por ende, debe de ser exhibido, aprovechando así el efecto catalizador urbano que consigo trae. 

Es necesario pensar en una solución holística, multimodal que se adapte a las necesidades actuales y sobre todo futuras de nuestro país. El tren es parte fundamental de esta solución pero debe de pensarse dentro de un plan integral.

Leave a Reply