Participá

Como la densidad habitacional afecta la eficiencia de la infraestructura.

Como la densidad habitacional afecta la eficiencia de la infraestructura.

La densidad habitacional se mide con la cantidad de personas que viven en una área determinada, así sean metros cuadrados, hectáreas o kilómetros cuadrados. Las ciudades con un claro patrón de desarrollo, definidos por un plan de ordenamiento territorial, o por causas geográficas, como ríos o cadenas montañosas, tienden a tener una adecuada densidad habitacional. Es decir, corresponde la demanda de infraestructura con la oferta, supliendo de una manera optima a cada ciudadano. La infraestructura en cuestión son los medios de movilización, como las calles, las lineas de buses, las ciclovías y el espacio publico urbano.

Los costarricenses por naturaleza han querido siempre vivir lejos de su vecino y esto se ve reflejado hoy en día con la falta de construcciones verticales. No nos cabe en la cabeza que nuestro suelo sea el techo del vecino de abajo.

Por consiguiente, estamos poblando los suburbios sin ninguna lógica de ordenamiento, haciendo que la oferta de la infraestructura sea muy deficiente y imposibilitando la mecánica del transporte publico sustentable. Esto conlleva por ende a que dependamos aún más del automóvil. 

Leave a Reply